¿CÓMO COMPRAR INMUEBLES SOBRE PLANOS?

TERCERA PARTE

MÁS CONSEJOS PARA TENER EN CUANTA:

Además de los documentos relacionados en el Art. 185 del Decreto Nacional 12 de 2012 y que se enunciaron en nuestro Blog anterior, ES RECOMENDABLE:

  • Preguntar por las posibles reformas que pueda presentar el proyecto durante el desarrollo de la obra, ya que los constructores hacen modificaciones conforme se va desarrollando y pueden presentar diferencias con relación a lo aprobado y promocionado inicialmente.
  • Una vez se llegue a punto de equilibrio, el promotor debe radicar una valla en el sitio del proyecto, informando la fecha de radicación del proyecto ante la Curaduría o la Secretaria de Planeación o la entidad encargada de aprobar los proyectos y las licencias urbanísticas.
  • Una vez aprobado el proyecto por parte de la entidad, el promotor debe colocar una nueva valla informando el número de aprobación, su fecha, tipo de licencia, vigencia, unidades inmobiliarias y usos, entre otra información.
  • Revisar la tradición del o los inmuebles y si sobre él hay afectaciones, hipotecas o gravámenes pendientes y en caso de encontrar alguna observación, solicitar al promotor que se aclaren; esta información se consulta en el Certificado de Libertad y Tradición del o los inmuebles. En el caso de existir una hipoteca de mayor extensión, los promotores deben pagarla y liberarla para poder escriturar los inmuebles a los compradores.
  • Cuando el proyecto incluye áreas comunes y privadas, como ocurre con los edificios y unidades cerradas, se somete al Régimen de Propiedad Horizontal y lo aprobado en planos debe corresponder a lo construido.
Proyectos-inmobiliarios-nuevos-en-el-Oriente-Antioqueño

Parcelación Romeral
(Unidad cerrada / Sector Yarumo – La Ceja)

Algunos proyectos tienen espacios públicos, es decir áreas que no pertenecen a la co-propiedad y que deben ser, como su palabra lo dice, públicos, y no pueden tener restringida su entrada a los particulares; algunos promotores no aclaran a los compradores cuáles son esas áreas públicas, generando posteriores conflictos, ya que estos espacios no pueden ser cerrados por parte de los compradores, es bueno confirmar si el proyecto es abierto o cerrado para evitar problemas.

Cuando un proyecto es en unidad cerrada y comparten espacios privados pero comunes, se generan costos de administración que deben ser consultados antes de comprar, ya que muchas veces las cuotas de administración pueden ser altas para los compradores, afectando el presupuesto familiar.

Consultar con personas expertas y conocedoras del tema, evita costosos y dolorosos conflictos en dinero y en tiempo. CONSÚLTENOS: Asesorias y servicios complementarios

¿QUÉ OTRO TEMA TE INTERESA QUE SEA TRATADO??? Déjanos un comentario con tu opinión o los temas relacionados de tu interés.

Post escrito por:

PAULA ANDREA ROLDAN HENAO
SU FINCA RAÍZ
Dirección en Promoción de Proyectos
Asesorías y Consultorias en Desarrollo Inmobiliario
Desarrollo Inmobiliario Sostenible
info@sufincaraiz.co
www.sufincaraiz.co

2 comentarios el “¿CÓMO COMPRAR INMUEBLES SOBRE PLANOS?

  1. Este tema, de la compra sobre planos, se torna delicado en la medida que se conocen malas experiencias y quien la ha tenido obviamente no vuelve hacerlo ó lo hace con mucho temor; pero es una modalidad con múltiple beneficios para potenciales compradores. La trayectoria de la constructora, la experiencia en la gerencia comercial y el respaldo de fiduciarias son definitivas para que las personas puedan hacer sus inversiones con confianza. Durante los últimos 5 años he vendido proyectos de vivienda y de lotes urbanizados, sobre planos, cumpliendole a los clientes en todo lo prometido en tiempos de entrega, especificaciones técnicas y de acabados. La trayectoria que tenemos hace que hoy en día, las personas compren aún sin fiducia, pues quien finalmente responde es la empresa constructora y esta se ha ganado esa confianza por parte de los clientes.

  2. Este tipo de compra hoy en día es prácticamente imposible. Con la cantidad de estafas que a habido la gente no se fía, por mucha gangas que sea. Si se puede evitar este tipo de compras, es muy recomendable…

Te escuchamos, deja un comentario